miércoles, 3 de agosto de 2011

Proyecto Embalse del Río Macaira (Guárico – Venezuela)

Por: SIXTO LAYA GIMÓN                                              sixtolaya@hotmail.com  (27-07-2011)

INTRODUCCIÓN

Las ideas afloran de los entornos, necesidades y esperanzas de personas y grupos. A través de los siglos forman el subconsciente colectivo. Es la imaginación colectiva la que precede proyectos, inventos y tecnologías. Cuando en 1958 el Gobierno Nacional decreta la CREACIÓN  del PARQUE NACIONAL GUATOPO, tenía como motivación fundamental la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Orituco y Tuy, de los cuales depende gran parte del suministro de agua para consumo humano, agrícola, e industrial de extensas regiones de los estados Guárico, Miranda y muy especialmente a toda el área Metropolitana de Caracas. La notoria escasez de agua que determinan las épocas de sequía en las fuentes de abastecimiento de Caracas y las poblaciones circunvecinas afectaba de manera alarmante las necesidades vitales de sus habitantes y el normal funcionamiento de sus actividades industriales. Por lo tanto era de urgencia perentoria dictar providencias eficaces que aseguren la preservación y fomento de todos aquellos cursos fluviales que pudieran contribuir a la solución de tan grave problema, incrementando el caudal de aguas de dichas fuentes de abastecimiento. 
  FUENTE: Elaboración propia en base al análisis documental consultado.

 La  Fila Maestra de la Serranía del Interior,  conforma la “línea divisoria de aguas” entre las cuencas de los ríos Tuy y Guárico, por lo que fue considerada  el “lindero Sur” del Parque. Con miras a proteger también un sector de la parte norte de la jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico,  fue integrado al proyecto inicial parte del Piedemonte Sur(Llanero) de la Serranía del Interior, donde se encuentran las fuentes de los ríos Orituco, Memo y Macaira, afluentes de la cuenca hidrográfica del río Guárico.

Realmente fue una medida “salvadora”

Gracias a esta previsión, quedaron protegidas las cabeceras  del río Macaira, y su ribera izquierda  hasta llegar a las inmediaciones de la población de San Francisco de Macaira (jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico), conformando el verdadero límite Sur del decretado Parque Nacional. Esa  inclusión territorial más allá de la Fila Maestra, es la que explica  la disparidad entre el límite político los Estados Miranda – Guárico, con el lindero Sur del Parque Nacional Guatopo.

Reserva Hidrológica de vital importancia:

Guatopo es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Esta importante red hidrológica ha sido aprovechada mediante la construcción de embalses que abastecen de agua a Caracas y los Valles del Tuy: ríos Lagartijo (Embalse Lagartijo, 1968); Taguacita (Embalse Taguacita, 1984); río Taguaza (Embalse Taguaza, puesto en servicio bajo la Administración del Presidente Caldera en 1999). Todos ellos son afluentes del Tuy, por lo tanto son tributarios de  la cuenca del Mar Caribe.



AGUAS VERTIENTES AL MAR CARIBE (Embalses Construidos)
EMBALSE
Nombre del Río
Puesta en Servicio
Capacidad de Embalse
Coordenadas
Lagartijo     (Estado Miranda)
Lagartijo
1968
80.000 miles de m3
N  10.22286
W -66.64049
Ocumarito
(Estado MIranda)
Ocumarito
1969
6.900 miles de m3
N   9.93250
W -66.15332
La Tigra
(Edo. Anzoátegui)
Uchire
1978
31.000 miles de m3

      El Guapo      (Estado Miranda)
Guapo
1980
141.000 miles de m3

Taguacita   (Estado MIranda)
Taguacita
1984
1.290 miles de m3

Taguaza     (Estado Miranda)
Taguaza
1999
184.000 miles de m3
N  10.18011
W -66.43175
CUIRA   (futuro)   (Estado Miranda)
CUIRA
2012 ¿?
700.000 miles de m3  ¿?

                                                     sixtolaya@hotmail.com (2011)                                                 
Fuente: Comité Venezolano de Grandes Presas (COVENPRE)


AGUAS VERTIENTES A LOS LLANOS (Cuenca del Orinoco)
EMBALSE
Nombre del Río
Puesta en Servicio
Capacidad de Embalse
Coordenadas
Guárico
  (Estado Guárico)
Guárico
1957
1.840.390 miles de m3

Guanapito  (Estado Guárico)
Orituco
1963
49.040  miles de m3
N   9.91474
W -66.40257
Tamanaco (Estado Guárico)
Tamanaco
1966
141.060 miles de m3
Cuenca del Unare
Camatagua (Estado Aragua)
Guárico
1968
1.573.890  miles de m3
N   9.8217
W -66.98708
Macaira (Proyecto)
(Estado Guárico)
Macaira
¿?

N   9.92100
W -66.21426
                                                                                sixtolaya@hotmail.com (2011)
Fuente: Comité Venezolano de Grandes Presas (COVENPRE)


Proyecto detenido en el tiempo:

Es notable el comportamiento de los gobiernos del período democrático de Venezuela, en su interés por el desarrollo de los recursos hídricos disponibles en la región Central del país, tal y como lo podemos observar en los cuadros que anexo les presento. En los años iniciales de la década de los setenta, el Gobierno Nacional mostró especial interés en el hipotético proyecto de construcción del “Embalse del río Macaira”, ordenando los estudios de ingeniería y geológicos previos, a fin de emprender prontamente su construcción, el cual sería levantado sobre el curso de dicho río, a nivel de las inmediaciones  de la población de Turmerino, al noreste de Altagracia de Orituco.

 Lamentablemente todo ese impulso se perdió sin mayores explicaciones, quedando pendiente (“engavetado” en algún lugar del andamiaje burocrático gubernamental) dicho proyecto de construcción, deteniéndose inexorablemente el desarrollo socio-económico de toda la subregión del Orituco y especialmente la cuenca del río Macaira y sus fértiles valles, donde los productores siguen luchando a contracorriente.


PROYECTO EMBALSE MACAIRA

HIDROLOGÍA:                                                                                                                                          Tanto el río Orituco como el Macaira tienen sus cabeceras (fuentes) en el piedemonte llanero de la  Serranía del Interior, ramal del sistema montañoso de la Cordillera de la Costa.  Ambos ríos nacen en la vertiente Sur de la Fila Maestra de la Serranía del Interior, en sitios muy próximos. El Orituco tiene sus fuentes originarias en los desfiladeros meridionales del cerro Peñoncito (1566 msnm) de la Fila Maestra. Desde ese punto sigue un breve recorrió hacia el Oeste (15 km) hasta recibir por su margen derecha a la quebrada Guatopo; allí retoma su curso  una dirección francamente al Sur, justo donde se inicia el Abra del Orituco.

  FUENTE: Elaboración propia en base al análisis documental consultado.

Potencial hidrológico de la cuenca alta del río Macaira

 Contrariamente al Orituco, el río Macaira desde sus nacientes inicia su camino en dirección Sureste, describiendo un gran arco hacia el Oriente con relación al curso general del Orituco (Norte-Sur), conformando con éste la imaginaria figura de la letra “D”, una vez finalizado su curso al confluir con el Orituco en un sitio  bastante cercano a la actual población de Libertad de Orituco, después de un recorrido de aproximadamente setenta y tres  kilómetros (73 km). Se ha estimado  que el área total que media entre los dos ríos es de unas 179.700 hectáreas, de terrenos en su gran mayoría planos, con una discreta declinación al Sur, buscando el gran eje fluvial del Orinoco, a donde se vierten todas las aguas de la región.

El curso alto del Macaira transcurre a través de una garganta montañosa  de la vertiente meridional de la Serranía del Interior, con una dirección Sur-Este, recibiendo por su margen derecha su principal afluente en su cuenca alta: la quebrada Los Reventones. Continua su curso encauzado por el sistema colinar por ambos lados, pasando frente al poblado de San Francisco de Macaira, asentado en su margen derecha, punto donde recibe las aguas de la quebrada Santa Águeda por su margen izquierda, para luego seguir su curso en ese mismo sentido, hasta salir del Piedemonte llanero de dicha Serranía y entrar a la extensa zona plana de los llanos altos centrales, en un sitio que antiguamente en tiempos de la Colonia,  se conocía como Chaparral de Manarepe, estando hoy en esas inmediaciones la población de Turmerino (Latitud: N 9.92100; Longitud: W -66.21426). Después de este punto continua su curso  al Sur-Este hasta llegar al poblado de El Guamo, el punto más distante con relación al eje fluvial del Orituco; allí vira su curso en dirección Sur-Oeste, lo que vale decir, buscando el cauce del Orituco, al cual vierte sus aguas en un lugar próximo a la población de Libertad de Orituco. Cabe destacar, que una vez transitado por la estrechura montañosa en las inmediaciones de Turmerino, recibe las aguas de varias quebradas a lo largo de su curso hasta confluir con el Orituco, entre ellas tenemos:  Las Adjuntas, Píritu, La Aguada, Arestinal, El Palmar, Guataparo, Ipare.
FUENTE: Elaboración propia con base imagen satelital de Google Maps

Estudios Previos:

De acuerdo a las opiniones de varios estudiosos que tempranamente se interesaron en la posibilidad de controlar las aguas del Macaira mediante la construcción de un EMBALSE, en su mayoría coincidieron que es justamente ese sitio el ideal para ese proyecto. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar en el lugar, podríamos dar crédito sin temor a equivocarnos, de dicha factibilidad, en virtud de la “estrechura” o la angostura por donde atraviesa entre colinas el cauce del Macaira, cuando sus aguas fluyen torrencialmente durante las “crecientes”  en la temporada de lluvias, arrasando con todo lo que encuentre en su camino (animales, ganado, maquinarias agrícolas etc.), inundando y destrozando  los cultivos en sus riberas, y lo que es peor, afectando severamente a las poblaciones  aledañas, destrozando su infraestructura habitacional,  el suministro de agua potable (los llamados acueductos rurales) y la vialidad interna y regional. Lo contrario sucede en época  de sequia, cuando las aguas del Macaira dejan de correr superficialmente por su cauce, sufriendo los agricultores y los ganaderos locales las penurias de ver sus plantaciones y sus rebaños morir de sed y de hambre. Este cuadro tétrico se repite año tras año, y como es lógico suponer, el desarrollo socio-económico de dicha región queda profundamente afectado, región que por lo demás tiene una vocación agrícola y pecuaria de primer orden.

 Acueducto Regional Orituco – Macaira.

Aguas del Macaira para la GENTE:
El crecimiento poblacional en la zona es indetenible, y por consiguiente las necesidades vitales de sus habitantes, por lo que el abastecimiento de agua potable es un elemento básico para el normal funcionamiento de sus actividades, y así poder apoyar el desarrollo humano local, mejorando su calidad de vida. Con sólo ese objetivo, estaría más que justificado la construcción de dicho embalse, al que pudiéramos adicionarle otro de no menor importancia como lo sería el establecimiento de un moderno SISTEMA de RIEGO, como mencionaremos más delante. Sería muy tedioso enumerar todos los núcleos poblacionales que se beneficiarían con este proyecto, al que modestamente hemos denominado: Acueducto Regional Orituco – Macaira. Dejamos en plena libertad al lector, para que analice y formule sus propios aportes utilizando como esquema básico las gráficas que hemos diseñado con ese fin y que a continuación presentamos:
 FUENTE: Elaboración propia en base al análisis documental consultado.


 SISTEMA DE RIEGO MACAIRA (Proyecto)
Al igual que hicimos con el proyectado ACUEDUCTO, presentamos un esquema ideal en cuanto se refiere al desarrollo e implementación de un avanzado SISTEMA DE RIEGO, pensando en las futuras tecnologías de punta que actualmente se aplican en muchos países, con la finalidad de un  mejor aprovechamiento del agua. Estamos hablado de los modernos sistemas de riego por goteo, por aspersión y el más avanzado, el Sistema de Riego por Pivote Central.
La situación actual del mundo, está caracterizada por la escasez de recursos alimenticios e hídricos, por lo que el enfoque global se centra en la búsqueda de soluciones de riego cada vez más eficaces, desarrollando sistemas de regadío extensivos, que maximicen el rendimiento por hectárea regada y que a su vez sean altamente rentables, haciendo que su valor de adquisición se logre amortizar varias veces a lo largo de su vida útil.
 FUENTE: Elaboración propia en base al análisis documental consultado.

 
FUENTE: Elaboración propia en base al análisis documental consultado.

Polo de desarrollo energético:

Antes de entrar a describir las bondades de este sistema avanzado de riego, debemos mencionar dos proyectos de extrema importancia regional que se encuentran en pleno desarrollo, casi en el centro del territorio que separa los cauces del Orituco y el Macaira:
A)  A).-  La Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora, la cual permitirá incorporarán 150 MW a la red de distribución eléctrica nacional.
B) B).-  Proyecto de gas natural El Yucal-Placer: desarrollado por la empresa gasífera Ypergas empresa de riesgo compartido operadora del campo Yucal – Placer, ubicado en la vía Lezama – Libertad de Orituco, al sur del  Municipio José Tadeo Monagas.
Todo eso sin dejar de mencionar La Planta Compresora de Gas “Ipare” de PDVSA, de larga tradición en la subregión del Orituco.


SISTEMA DE RIEGO: PIVOTE CENTRAL

Actualmente es el sistema de riego más eficiente del mundo, ahorrando mucha agua, sin dejar de obtener los mejores resultados en cada cultivo; adicionalmente no requiere de mano de obra dado que es automático y programable. Con un nuevo e innovador Sistema Satelital se podría de una manera rápida y sencilla dar órdenes al pivote desde una PC, y  de esa forma comprobar su estado en cada momento. Queda planteada la posibilidad de trabajar con las principales universidades agrícolas del país, estableciendo una estrecha colaboración con los diversos programas de investigación que ayuden a mejorar la eficiencia y estimular la innovación de sus sistemas de riego.

Estudios Científicos Pioneros dedicados a la región:

Contribución cartográfica del  Dr. Alfredo Jahn:

 "El Dr. Alfredo Jahn es un ingeniero venezolano de padres alemanes y educación universitaria alemana, probablemente es la persona que más que ninguna otra ha hecho para mejorar la cartografía de Venezuela, también ha hecho extensas contribuciones en la base de datos astronómicos y trigonométricos para el mapa de Venezuela”. © American Geographycal Society. A catalogue of Maps of Hispanic America, Vol. 3, Maps of Venezuela, The Guianas, Brazil and Paraguay. 1933, p.4-7.
Su trabajo, que comenzó en 1885 con la determinación de alturas de la Cordillera de la Costa, incluye una serie de transversales acompañadas por determinaciones barométricas de alturas. También se cuentan los levantamientos del alto Orinoco y sus tributarios en 1887. Una triangulación precisa entre Caracas y Valencia. Un estudio detallado de la Serranía de Valencia y un levantamiento del lago de Valencia con determinaciones batimétricas llevadas a cabo desde 1887 y 1903. Exploraciones y mapas en los valles del Tuy, en las montañas al este de Caracas, en la Cordillera de la Costa hasta tan lejos como Cabo Codera, y en la Serranía del Interior entre 1903 y 1907. Finalmente en 1923 exploró las montañas de Batatal entre El Guapo y Sabana Grande de Guárico (Sabana Grande de Orituco- Soublette), y completó su exploración de la Serranía del Interior comenzada varios años antes.  El propósito fundamental de su trabajo fue el de realizar un levantamiento cartográfico detallado del área de estudio (la Serranía del Interior) para plasmar sus rasgos geológicos y geomorfológicos
[© Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo LXX.    N° 277. Enero-Marzo de 1986].


EVANOFF, Juan:

Evanoff, J. (1951): Geología de la región de Altagracia de Orituco, Estado Guárico: Bol. Geol., Caracas, 1 (3): 237-264.                                                                                                                     Evanoff (1951), propuso el nombre de “Formación Quebradón” para designar una unidad de amplia aceptación, que aflora a lo largo del borde norte de la cuenca de Guárico, desde las cercanías de El Pao en el estado Cojedes en el Oeste, hasta las cercanías de Píritu en el Estado Anzoátegui, en el Este. NOTA: La quebrada Quebradón, es tributaria de la quebrada Lele, cerca de Batatal, estado Miranda, entre puntos situados a 630 y 2.650 m de distancia aguas arriba a partir de la confluencia. (Hoja de Cartografía Nacional, N° 6945, de escala 1:100.000). 


Consideraciones Finales:
Es necesario fomentar inversiones para apoyar el desarrollo sustentable de las poblaciones vecinas, dedicando una atención particular a la salud y a la educación, con la participación activa de las mismas comunidades y de las autoridades locales. La reactivación agropecuaria de la Cuenca del Macaira, pasa por la creación de Organizaciones Comunitarias de Autogestión Financiera (A nivel global los denominados Bankomunales); estimulando la creación de parcelas modelos agro-productivas, incluyendo la creación de Centros de Cría de Animales Domésticos como pollos, cerdos, gallinas ponedoras; al mismo tiempo que se les brinde apoyo en la red de comercialización.
Apoyo y promoción de nuevas tecnologías de información y comunicación, con la instalación de Internet Inalámbrico en Caseríos y otros núcleos poblados. Esto lograría la adecuación de las capacidades juveniles a la demanda local, contribuyendo a mejorar el empleo juvenil, al fortalecimiento de la Comunidad Educativa, la identidad cultural y el desarrollo de las vocaciones profesionales de los estudiantes. Todo ello enmarcado en la Educación Comunitaria para el cuidado del Ambiente.

REFERENCIAS:

Albertos, M., F. Yoris, y F. Urbani, 1989. Estudio geológico y análisis petrográfico-estadístico de la Formación Guárico y sus equivalentes en la sección Altagracia de Orituco-Agua Blanca-Gamelotal-San Francisco de Macaira, estados Guárico y Miranda. Mem., VII Congr. Geol. Venezolano, Barquisimeto, Soc. Venezolana Geol. 1: 289-314.
BELL, S. (1977) "Overthrusting in the Venezuelan Coast Ranges (Taguay-Altagracia de Orituco Región)". Mem. Segundo Congreso Latino-Americano de Geol., Tomo III.
Calzadilla Álvarez, Pedro (1999) El Valle de Orituco, 300 años de Historia. Caracas: Editorial Tierra Firme.
Comité Venezolano de Grandes Presas (COVENPRE): http://www.covenpre.org.ve/index.htm
CODAZZI, A. 1960. Resumen de la Geografía de Venezuela. En: Obras Escogidas de A. Codazzi. vol. 1: 159, 160, 438, 439.
Evanoff, J. (1951): Geología de la región de Altagracia de Orituco, Estado Guárico: Bol. Geol., Caracas, 1 (3): 237-264.
JAHN A. 1885-1923. Las fuentes termales de San Juan de Los Morros y Batatal. Algunos extractos de los diarios de Alfredo Jahn. Caracas. Inédito.

LAYA GIMÓN, Sixto (2011): Guatopo en la Historia. Página de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, Altagracia de Orituco; Estado Guárico. camaradecomerciodelorituco@gmail.com
Sellier De Civrieux, J. M., 1951. Apéndice micropaleontolónico, región de Altagracia de Orituco. Bol. Geol., Caracas, 1(3): 260-264.
Vivas, V. y V. Campos, 1977. Geología del área de Batatal, Estado Miranda. V Congr. Geol. Ven., 1: 349-361
Yoris, F. G. y M. A. Albertos, 1989. Medidas de paleo-corrientes en la secuencia de la Formación Guárico y sus equivalentes en las secciones: Altagracia de Orituco-Guatopo y Gamelotal- San Francisco de Macaira, estados Guárico y Miranda. Jornadas 50 Aniversario, Esc. Geol. Min. y Geof.; Fac. Ing. UCV; GEOS 29: 152-159.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada